Una vez
instalado el entorno de trabajo, vamos a ejecutarlo, podríamos haber utilizado
la opción que nos da al finalizar la instalación o cuando queramos utilizarlo
en otro momento debemos de ejecutarlo ya sea por el acceso directo creado en el
escritorio o simplemente buscarlo dentro de los programas.
Como
estamos desarrollando la instalación y es la primera vez que la vamos ejecutar
debemos de fijarnos en pequeño detalle, una vez ejecutado el programa aparecerá
en la parte inferior en la barra de tareas de nuestro sistema operativo
(Windows) el icono de WampServer el cual debemos de tener en cuenta que este de
color verde; haciendo un paréntesis puedes fijarte que cuando se ejecutó el
programa este icono pasa por tres procesos: primero de color “rojo” que significa
que se están cargando los servicios, luego pasa a un color “ámbar” que
significa que el proceso de carga está siendo procesado y por último el color
“verde” que nos asegura que la carga de los servicios fue exitosa.
Supongamos
que el icono no apareciera como se muestra en la imagen es probable que lo
pueda encontrar dentro del panel de icono de notificación, en el cual si desea
que este aparezca en la barra de tareas debe de personalizar la opción del
icono cambiando en el comportamiento por “Mostrar iconos y notificaciones”.
Ahora
bien si el icono aparece de color “verde” esto indica que la ejecución y carga
de los servicios fue exitosa, en caso se mantuviera ya sea con el color “ámbar”
o “rojo”, esto indica que se ha sucedido algún problema en la carga de los
servicios.
Un
problema común es el famoso conflicto entre el servidor Wamp que estamos
instalando y predeterminado por el sistema operativo el IIS, para conocimiento
el servidor web que por defecto viene instalado es el IIS quien ocupa el puerto
80 (Localhost), cuando instalamos el Wamp este también por defecto se aloja en
el mismo puerto, ocasionando un conflicto que no nos permite utilizar el
WampServer que acabamos de instalar.
En
caso el IIS de su máquina no este ejecutado usted no tendrá problemas y
observaremos la siguiente pantalla cuando escribamos “Localhost” en el navegador.
Esto
significa que ya podemos trabajar con el servidor sin ningún inconveniente.
Configuración de cambio de puerto
En caso contrario el icono no este de color “verde” y
ademas al escribir “Localhost” en el navegador no podemos observar la página
que se muestra en la imagen debemos de realizar
una configuración para poder trabajar con Wamp Server.
De modo general cambiaremos el puerto donde trabaja el
servidor Wamp Server que es por defecto es 80 por otro que para el caso será
50.
Pasos para la configuración de cambio de
puerto:
1. Para cambiar
el número del puerto debemos de cambiar la configuración del Apache,
para realizarlo hacemos click sobre el icono que aparece en la barra de tareas
y nos ubicamos en la carpeta Apache, dentro de ella abrimos el archivo de
nombre “httpd.conf” tal como se muestra en la siguiente imagen.
2. Una vez que
hemos abierto el archivo que por defecto se abre en un bloc de notas, haciendo
uso del menú Edición -> Buscar, hacemos la búsqueda respectiva
ingresando el número 80 y cambiando en las siguientes líneas por el número 50,
para que así se cambie el número de puerto de 80 por 50.
Segunda Linea: Nombre del servidor “Server name localhost: 50”
3. Después de
hacer cambios y guardarlos debemos de reiniciar los servicios haciendo
nuevamente clic en el icono que aparece en la parte inferior en la barra de
tareas y hacer clic en “Restart All Services” con ello se reiniciaran los
servicios y podemos observar que el icono cambia de color verificando que todo
se realizó con éxito.
4. Por
ultimo para verificar que la configuración se realizó correctamente abrimos el
navegador, y escribimos “localhost: 50” que como hemos visto en el cambio de
puerto es la nueva ubicación del servidor WampServer y obtendremos la pantalla
que se ha mostrado al inicio y podamos ya trabajar con el entorno de desarrollo.
0 comentarios:
Publicar un comentario