Ejecución WampServer

Una vez instalado el entorno de trabajo, vamos a ejecutarlo, podríamos haber utilizado la opción que nos da al finalizar la instalación o cuando queramos utilizarlo en otro momento debemos de ejecutarlo ya sea por el acceso directo creado en el escritorio o simplemente buscarlo dentro de los programas.

Como estamos desarrollando la instalación y es la primera vez que la vamos ejecutar debemos de fijarnos en pequeño detalle, una vez ejecutado el programa aparecerá en la parte inferior en la barra de tareas de nuestro sistema operativo (Windows) el icono de WampServer el cual debemos de tener en cuenta que este de color verde; haciendo un paréntesis puedes fijarte que cuando se ejecutó el programa este icono pasa por tres procesos: primero de color “rojo” que significa que se están cargando los servicios, luego pasa a un color “ámbar” que significa que el proceso de carga está siendo procesado y por último el color “verde” que nos asegura que la carga de los servicios fue exitosa.

Supongamos que el icono no apareciera como se muestra en la imagen es probable que lo pueda encontrar dentro del panel de icono de notificación, en el cual si desea que este aparezca en la barra de tareas debe de personalizar la opción del icono cambiando en el comportamiento por “Mostrar iconos y notificaciones”.
Ahora bien si el icono aparece de color “verde” esto indica que la ejecución y carga de los servicios fue exitosa, en caso se mantuviera ya sea con el color “ámbar” o “rojo”, esto indica que se ha sucedido algún problema en la carga de los servicios.
Un problema común es el famoso conflicto entre el servidor Wamp que estamos instalando y predeterminado por el sistema operativo el IIS, para conocimiento el servidor web que por defecto viene instalado es el IIS quien ocupa el puerto 80 (Localhost), cuando instalamos el Wamp este también por defecto se aloja en el mismo puerto, ocasionando un conflicto que no nos permite utilizar el WampServer que acabamos de instalar.
En caso el IIS de su máquina no este ejecutado usted no tendrá problemas y observaremos la siguiente pantalla cuando escribamos “Localhost” en el navegador.

Esto significa que ya podemos trabajar con el servidor sin ningún inconveniente.

Configuración de cambio de puerto

En caso contrario el icono no este de color “verde” y ademas al escribir “Localhost” en el navegador no podemos observar la página que se muestra en la imagen debemos de realizar una configuración para poder trabajar con Wamp Server.
De modo general cambiaremos el puerto donde trabaja el servidor Wamp Server que es por defecto es 80 por otro que para el caso será 50.
Pasos para la configuración de cambio de puerto:
1.    Para cambiar el número del puerto debemos de cambiar la configuración del Apache, para realizarlo hacemos click sobre el icono que aparece en la barra de tareas y nos ubicamos en la carpeta Apache, dentro de ella abrimos el archivo de nombre “httpd.conf” tal como se muestra en la siguiente imagen.

2.    Una vez que hemos abierto el archivo que por defecto se abre en un bloc de notas, haciendo uso del menú Edición -> Buscar, hacemos la búsqueda respectiva ingresando el número 80 y cambiando en las siguientes líneas por el número 50, para que así se cambie el número de puerto de 80 por 50.   
  Primera Línea: Listen 50. 

Segunda Linea: Nombre del servidor “Server name localhost: 50” 

3.    Después de hacer cambios y guardarlos debemos de reiniciar los servicios haciendo nuevamente clic en el icono que aparece en la parte inferior en la barra de tareas y hacer clic en “Restart All Services” con ello se reiniciaran los servicios y podemos observar que el icono cambia de color verificando que todo se realizó  con éxito.
4.     Por ultimo para verificar que la configuración se realizó correctamente abrimos el navegador, y escribimos “localhost: 50” que como hemos visto en el cambio de puerto es la nueva ubicación del servidor WampServer y obtendremos la pantalla que se ha mostrado al inicio y podamos ya trabajar con el entorno de desarrollo.



0 comentarios:

Publicar un comentario